- Área: 2816 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Rodrigo Dávila, Sergio Gómez
-
Proveedores: Alfa, Cemex, Diaco, Ladrillera Santafé, Metasa, Rafael Pérez Arquitectura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto propone un edificio conformado por dos volúmenes sueltos, uno operativo y uno de servicios, articulados por una dilatación longitudinal a manera de atrio, en la que se resuelven todos los aspectos bioclimáticos, contenidos bajo un alero sólido que enmarca y protege los volúmenes.
La resolución de la fachada del volumen exterior, consiste en una fachada flotante de vidrio continuo protegida de la iluminación directa por un sistema de cortasoles verticales en madera laminada de pino pátula.
Inspirados en el arte cinético y la posibilidad de simular movimiento según el ángulo desde el que se mira, los elementos verticales se diseñaron de tal forma que de una pieza de madera, con un solo corte salieran los dos perfiles, que al ser puestos intercalados produjeran el efecto de movimiento deseado, lo cual significó eficiencia constructiva y ahorro de material.
Como parte del diseño del sistema de anclaje de la fachada, se diseñaron unas piezas especiales con un sistema de ensamblaje que se apoyan sobre las placas de contrapiso del edificio para evitar que sean vistas desde el interior o el exterior. Este sistema permite que los cortasoles funcionen de forma independiente del volumen.